A ver a ver... ¿Qué pasó?
Con el tremendo dominio del mercado de las GPUs por parte de NVIDIA y la insuficiente competencia por parte de AMD e Intel, llega una startup estadounidense con una propuesta muy impresionante en papel: GPUs con la potencia de hasta unas 10 veces una RTX 5090. Lo cual no es cualquier cosa, supuestamente tendría una arquitectura basada en Chiplets. Lo que nos recuerda bastante a los rumores escuchados respecto a la nueva generacion de AMD y su futura RDNA5/UDNA que sería la sucesora de las actuales RX 9000.¿Características técnicas?
Esta GPU viene con algunas excentricidades técnicas:
- Memoria expandible: 32/64/128GB soldados + 2x/4x módulos SO-DIMM para alcanazar hasta 384 GB de memoria
- 400Gb Ehternet QSFP-DD port. Para conexión de a red.
- Procesador con arquitectura RISC-V para correr linux 🤯
- Dos Puertos de PCIe 5.0 👀
De todo esto, me llama bastante la atención el tema de la velocidad de los módulos SO-DIMM, ya que como sabrán suelen algo lentos y es una de las razones por las cuales se están integrando los nuevos módulos CAMM2 para mejorar la estabilidad de la señal y poder alcanzar velocidades mucho mayores.
¿Cuánto y por qué tan caro?
Aparentemente llegarían a manos de desarrolladores durante el año 2026 y entrarían en producción masiva en 2027.
La compañía mencionó que apuntan a un precio de entre 700 y 800 dólares, lo cual de ser cierto y efectivamente tendrían una propuesta muy fuerte en terminos de precio ante la competencia de los gigantes que ya todos conocemos.
Yo recomiendo que tomen cualquier benchmark que muestran en su página con pinzas. Hasta no ver, no creer porque si bien aparentemente tienen una propuesta bastante justificada, no sería la primera vez que vemos algo que aparenta ser maravilloso y termina siendo como mínimo una decepción.
Comentarios
Los comentarios se cargarán automáticamente...